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Reglamentos 2017

Reglamento Técnico de ATPA 2017

Términos Generales

El directorio de la Asociación se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud de ingreso de algún interesado. El Directorio de la Asociación se reserva el derecho a rechazar la participación de algún automóvil que aunque cumpla con el reglamento técnico no lo haga por su aspecto estético, capacidad mecánica y/o presentación en general.

El  presente  reglamento  será interpretado  en  forma absolutamente restrictiva, es decir, solo se permite lo que esta explícitamente autorizado. Si se considera que alguna parte del reglamento admite una segunda interpretación se deberá efectuar la consulta por escrito a la comisión técnica de ATPA, a fin de aclarar el tema.

La  única  interpretación  que  se  considerara  correcta  es  la  de  la Comisión Técnica de ATPA que contará para este efecto con el apoyo de todos los integrantes de la categoría correspondiente.

Con el propósito de exigir y regular el cumplimiento y perfeccionamiento del presente reglamento, ATPA dispondrá de una Comisión Técnica integrada por 3 personas:

Rodrigo Salinas

Miguel Monsalves

Santiago Moran

Esta Comisión tendrá autoridad absoluta en las siguientes labores y responsabilidades específicas:

–  HOMOLOGACION PARA LA ADMISION DE NUEVOS AUTOMOVILES A LA CATEGORIA.

–  CREACION Y REGISTRO DE FICHAS TECNICAS DE HOMOLOGACION DE CADA VEHICULO EN COMPETENCIA.

–   LIMITACION  DE  RENDIMIENTO  DE  AUTOS  SOBREPOTENCIADOS QUE ATENTEN A LA COMPETENCIA DE LA CATEGORIA.

La Comisión Técnica podrá nominar si así lo requiere, a un delegado o representante para que actúe en su nombre.

Handicap por performance.

La Directiva de ATPA se reserva el derecho de aplicar handicap a los automóviles participantes que desarrollen una performance ostensiblemente superior, ya sea en una carrera, como en varias de ellas. Este handicap podrá ser aplicado con recargo de peso y/ó de tiempo retardado de partida.

Ficha Técnica.

Se proporcionará a cada participante una ficha técnica por cada vehículo inscrito. Esta deberá completarse con todos los datos que estipula, la cual será cotejada con el auto en cuestión al momento de la  revisión  técnica  a  que  oportunamente  se  someterá  a  cada automóvil.

 La declaración maliciosa o manifiesta adulteración de algún dato podrá significar la eliminación definitiva del participante. Todo lo que no está permitido está estrictamente prohibido.

Es obligación informar cualquier modificación del vehículo que no esté en la ficha, el no informar es motivo de descalificación al momento de la revisión técnica.

Ingreso a categorías de ATPA

 Para  ingresar  a  ATPA  se  requiere  presentar  la  Ficha  Técnica del vehículo (formato proporcionado por la categoría), la cual será analizada por la Comisión Técnica de ATPA, pudiendo aceptar o rechazar el vehículo postulante, lo cual será comunicado al propietario o responsable mediante comunicación escrita en un plazo no mayor a una semana.

CAPÍTULO 1: INFORMACIÓN GENERAL ARTÍCULO 1: VIGENCIA.

Vigencia desde el 1 de Enero del 2017 hasta el 31 de Diciembre del 2017.

ARTÍCULO 2: AUTOMÓVILES PERMITIDOS.

INC. 1: Se permite la participación de autos con carrocerías Sedan-Coupe, Hacthback y Coupe. Con fecha de homologación de hasta diciembre de 1998. Se permiten algunos automóviles 4 puertas homolgados hasta 1998 PREVIA CONSULTA A LA COMISION TECNICA.

 INC. 2: Se  prohíbe la  participación  de modelos  equipados con TURBO, LEVA DISTRIBUCIÓN VARIABLE (CAMBIO DE PERFIL), CONTROL DE TRACCIÓN y/o ESTABILIDAD, DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE, ABS, TRANSMISIÓN SECUENCIAL Y LOS MODELOS DE TRACCIÓN INTEGRAL.

INC.3: Se permite solo la participación de modelos de serie para venta a público.

ARTÍCULO 3: PESO MÍNIMO.

Los automóviles que compitan deben respetar la siguiente tabla de peso mínimo de acuerdo a las características del motor que utilicen.

Solo se permiten automóviles (chasis) que su cilindrada original esté comprendida dentro de la tabla.

El peso mínimo del vehículo será el especificado por la cilindrada y a este se le adicionaran los lastres que se especifican en el Artículo 4, para estos efectos se completará un ACTA DE PESAJE que regirá como referencia para todo el campeonato, sin la cual el vehículo NO podrá engrillar. Es responsabilidad de cada piloto el lastrar su vehiculo de acuerdo a los pesos sumados por rendimiento.

Los vehiculos de la Clase 2 que sean carburados deberán pesar 60 kilos por sobre la tabla de pesos minimos.

Todo vehículo en competencia deberá cumplir con el peso mínimo reglamentario que le corresponda según la siguiente tabla, y NO se le permitirá engrillar si este es inferior.

Los vehículos del grupo PSA que porten motorizaciones TU deben cumplir con un 7% más de peso que especifica la tabla general de pesos mínimos.

Cilindrada 8V

1.000cc

Peso Kg.

540

1.300cc 702
1.400cc 756
1.500cc 810
1.600cc 864
1.600cc TU + 7% 924
1.800cc 972
2.000cc 1080

 

Cilindrada multivalvular

1.000cc

Peso Kg.

578

1.300cc 751
1.400cc 809
1.500cc 867
1.600cc 924
1.800cc 1040
2.000cc 1156

ARTÍCULO 4: LASTRES

 INC. 1: Tabla de lastres y máximo de lastre a cargar según cilindrada:

Cilindrada

 

1.000

1° Kg.

 

7.5

2° Kg.

 

5

3° Kg.

 

2.5

Máximo

 

40

1.100 8.25 5.5 2.75 44
1.200 9 6 3 48
1.300 9.75 6.5 3.25 52
1.400 10.5 7 3.5 56
1.500 11.25 7.5 3.75 60
1.600 12 8 4 64
1.800 13.5 9 4.50 72
2.000 15 10 5 80


INC. 2:
Este peso será medido una vez finalizada la prueba (clasificación o carrera). Queda prohibido detenerse en pits y/o bajarse del auto antes de pesarse.

La Comisión Técnica de ATPA será la única autorizada para regular el rendimiento del vehículo cuya performance atente contra la competitividad de la categoría mediante peso adicional.

CAPÍTULO 2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL AUTOMÓVIL ARTÍCULO 5: CARROCERÍA Y CHASIS.

INC. 1: La distancia entre ejes y la trocha del vehículo debe ser la

original. La trocha en caso de ser medida será en las mazas del vehículo.

INC. 2: Se permite reforzar la carrocería mediante el adosado de planchas de acero soldadas a la jaula de seguridad.

INC. 3: Los vehículos que sobrepasen el peso mínimo por más de un 10%  de  la  tabla  de  pesos  se  les  autorizara  a  poner  piezas  de carrocería de fibra de vidrio y policarbonato PREVIA CONSULTA A LA COMISION TECNICA.

INC. 4: El vehículo debe contar de forma obligatoria una toma de tiro por la parte delantera y otra por la parte trasera indicados con un sticker.

ARTÍCULO 6: EXTERIOR DE CARROCERÍA.

INC. 1: Obligatoriamente todas las puertas del vehículo se deben poder abrir y cerrar para dar acceso libre al interior.

INC. 2: Focos delanteros y luces deben estar en su totalidad y completamente funcionales, su uso será obligatorio en condiciones de pista húmeda o con algún grado de dificultad visual.

INC. 3: No se permite reemplazar los vidrios del vehículo por ningún material alternativo, deben estar en su totalidad.

INC. 4: Se debe mantener, pero se puede cambiar el sistema de limpiaparabrisas y lava parabrisas, su uso es obligatorio para las carreras con pista húmeda.

INC. 5: El capó del auto debe contar como mínimo con 2 seguros exteriores metálicos o de goma, para prevenir su apertura en marcha. El capó debe estar cerrado en su totalidad en condiciones de uso de pista.

INC.  6:  No  se  permite  perforar  el  capo  para  instalar  una  toma dinámica de aire.

INC. 7: El uso de dos (2) espejos retrovisores laterales exteriores y uno en el interior es obligatorio. (se sugiere espejo interior curvo o panorámico).

INC. 8: Se permite el ensanche de tapabarros con el solo fin de carenar las ruedas que queden fuera de la carrocería por el uso de espaciadores.

ARTÍCULO 7: LUCES DE FRENO.

INC. 1: Se debe utilizar como mínimo tres (3) luces de freno, las dos originales del vehículo y una tercera en el interior fácilmente visible desde el exterior.

ARTÍCULO 8: INTERIOR DE CARROCERÍA.

INC.        1: Se permite cortar y/o   perforar la carrocería interior con fines     únicamente de alivianar peso, excluyéndose el reemplazo del piso y apoyos estructurales originales del modelo.

INC. 2: Se debe retirar todos los revestimientos interiores de puertas laterales, piso, tablero y techo, como alfombras y material anti-ruido que sean potencialmente inflamables.

INC. 3: Se permite retirar los mecanismos de alza vidrios solo en las puertas traseras.

INC. 4: Se debe cubrir con lámina de aluminio u otro material el interior de las puertas.

INC: 5: El sistema de calefacción, la bocina, y todos sus comandos eléctricos originales se pueden eliminar.

INC. 6: Todos los asientos originales puede eliminarse. El uso de BUTACAS DE UNA PIEZA es obligatorio.

INC. 7: Con el fin de bajar y acercar el volante al piloto, la columna de dirección podrá modificarse con articulaciones de cruceta.

INC. 8: Se permite cambiar de lugar la palanca de cambios.

INC. 9: Se permite reemplazar el volante de dirección por uno de libre diseño e incorporar un sistema “saca volante”.

INC. 10: Se permite mantener o eliminar el sistema de freno de mano.

ARTÍCULO 9: PANEL DE INSTRUMENTOS Y COMANDOS ELÉCTRICOS.

INC.1: El panel instrumentos e interruptores es libre tanto en diseño como en tamaño, de preferencia no debe permitir la existencia de aristas cortantes o bordes filosos, ya que este tablero o panel deberá estar localizado al alcance del piloto para un fácil accionamiento de los comandos  eléctricos  y  llave  corta  corriente  con  los  cinturones ajustados. Todos los trabajos y modificaciones deben hacerse sobre el torpedo o tablero original.

CAPÍTULO 3: SUSPENSIONES, LLANTAS Y NEUMÁTICOS. ARTÍCULO 10: SISTEMAS DE SUSPENSIÓN

INC. 1: Solo se permite el sistema original de rotulas tanto en el extremo de dirección como a su vez la rótula inferior del porta masa de dirección.

INC. 2: Se permite el reemplazo de Silen-Block por bujes de Technyl u otro material.

INC.  3:  Los  amortiguadores serán  libres en modelo y marca. Se prohíbe el uso de cualquier tipo de amortiguador con sistemas que permitan modificar el rendimiento del mismo, bote y rebote, de forma independiente. Queda prohibido el uso de amortiguadores con deposito externo de aceite.

INC. 4: Los espirales son libres en modelo y marca.

INC. 5: Se permiten los coilover regulables.

INC. 6: Se permite modificar los anclajes originales de los amortiguadores. Entiéndase por esto cambiar los extremos “puntas” a “ojo” o viceversa.

INC. 7: Los anclajes de las bandejas delanteras y traseras se pueden reforzar pero NO variar su diseño y ubicación.

INC. 8: Para las suspensiones tipo Mc pherson, será libre el tipo de elemento amortiguador (cartucho) a condición de respetar el Inciso 3.

INC. 9: Se permite poner correctores de camber en las torres.

INC. 10: Se permite rotular o cambiar el material de la cazoleta.

INC. 11: Se  permite  cambiar  los  tensores  y  sujeciones  del puente de tracción trasera por rotulas.

INC. 12: Se debe mantener la distancia original entre centros de anclajes de las bandejas (Anclaje a la carrocería al anclaje a la maza)

ARTÍCULO 11: LLANTAS.

INC. 1: Las llantas pueden ser aro 10”, 13”, 14” o 15” de diámetro,

con un máximo de 8 pulgadas de ancho, libres en modelo y marca.

INC. 2: Se permite reemplazar los pernos originales de fijación de las llantas por prisioneros y tuercas.

INC. 3: Se permite la incorporación de discos espaciadores o desplazadores de llanta de hasta 1” siempre y cuando se reemplacen los pernos originales por prisioneros y tuercas (grado SAE 8).

ARTÍCULO 12: NEUMÁTICOS.

INC.1: Se permiten como semi-slick solo los Toyo R888 provistos por Supermercado del Neumático. Se permite cualquier neumático de calle de venta masiva.

CAPÍTULO   4:  MOTOR   Y  TRANSMISIÓN. ARTÍCULO 13: CONJUNTO DE PLANTA MOTRIZ.

INC. 1: Solo en los 8v la serie de la planta motriz debe corresponder con la carrocería. Exentos quedan los swap a multivalvulares.

INC. 2: Se permite reemplazar los soportes de motor originales por nuevos soportes fijos de libre diseño y material, esto sin variar su posición y anclajes originales del chasis a excepción del swap en los multivalvulares, pero manteniendo la posición original del motor.

INC. 3: Se permite el cambio de motor original por otro de distinta cilindrada con la condición de conservar el modelo o serie del motor. En el caso de cambiar el original por uno de mayor cilindrada, se deberá regir por el peso mínimo de la nueva cilindrada. En el caso de cambiar el original por uno de menor cilindrada se deberá regir por el peso de la cilindrada original.

ARTÍCULO 14: CILINDRADA.

INC. 1: La cilindrada efectiva del motor no puede superar los 2050cc. ni ser inferior a 950cc.

INC. 2: Se permite hasta +1mm de sobre medida de cilindro.

ARTÍCULO 15: PISTONES, BIELAS Y CIGÜEÑAL.

INC. 1: No se permiten pistones forjados, sólo se permiten pistones que correspondan a la serie del motor y de venta masiva en el comercio establecido nacional, no se les puede sacar peso.

INC. 2: Se permite en los motores serie A de Austin Mini pistones de hasta 73,5mm apegandose a las condiciones del INC. 1 del Articulo

INC. 3: No se permite pulir las bielas.

INC. 4: No se permite sacar peso a las bielas.

INC. 5: Se permiten pernos y/o tuercas ARP en bielas y bancadas.

INC. 6: No se permite quitar peso ni mecanizar los contrapesos del cigüeñal.

INC. 7: Se permite trabajar los conductos de lubricación del cigüeñal.

ARTÍCULO 16: CAJA DE VELOCIDADES.

INC. 1: La caja de velocidades debe ser la original en cuanto a mecanismos y funcionamiento.

INC. 2: No se permiten engranajes rectos.

INC. 3: Solo en la Clase 3 se pueden intercambiar solo componentes OEM en piñonadas y relaciones finales, para ello se permite tornear, fresar, insertar material, pero sin aporte de soldadura.

ARTÍCULO   17: SISTEMA DE EMBRAGUE.

INC. 1: Prensa original, se permite endurecerla.

INC. 2: Se permite reemplazar las balatas originales de asbesto por material cerámico.

CAPÍTULO 5: SISTEMA DE LUBRICACIÓN. ARTÍCULO 18: RADIADOR DE ACEITE.

INC.1: Se permite la instalación de un radiador de aceite de libre

elección, éste debe estar ubicado en el interior del habitáculo del motor.

ARTÍCULO 19: CARTER.

INC.1: Se permite la incorporación de rompe olas en el interior de éste, como aumentar su capacidad de lubricante mediante modificaciones.

INC.2: Sistema de ventilación de cárter, es obligatorio el uso de recipiente conectado a la(s) mangueras de ventilación de cárter.

CAPÍTULO 6: CULATA.

ARTÍCULO 20: CULATA.

INC. 1: Se permite trabajar de forma libre los conductos de admisión y escape

INC. 2: Solo en la clase 3 se permiten válvulas de competición a condición de que sean de acero y medidas originales, solo en las culatas 8 válvulas.

INC. 3: Solo en la Clase 3 se permite adelgazar el vástago de las válvulas en la sección del conducto, solo en las culatas 8 válvulas.

INC. 4: Los ángulos de válvulas y sus asientos son libres. Las guías de válvulas son libres en su largo y material, solo en las culatas 8 válvulas.

INC. 5: Solo en la Clase 3 se permiten platillos de válvula de aluminio, y solo se en las culatas 8 válvulas.

INC. 6: La empaquetadura (culata-block) es libre en su tipo, material y espesor. Su uso es obligatorio.

INC. 7: Se permiten pernos o prisioneros de culata ARP.

INC. 8: En sistemas de regulación por fichas se permite el cambio de la taza para regulación por pastilla, solo se permite en las 8 válvulas.

ARTÍCULO 21: RESORTES DE VÁLVULAS. INC. 1: Libres.

ARTÍCULO 22: RELACIÓN DE COMPRESIÓN.

INC.1: La relación de compresión como máximo debe ser 10.5:1

ARTÍCULO 23: EJE DE LEVAS.

INC. 1: Motores AUDI/VW AP1600, AP1800, AP2000: Deben ocupar la leva homologada para este motor: Copia de leva Crespo, perfil v12, de 10mm de alzada y 290º de permanencia. Copia que proveerá la rectificadora Hnos. Álvarez Segalli llevando la caña. Para uso con taqués mecánicos y resortes OEM.

INC.2: Motores PSA TU: Deben  ocupar la leva homologada
para  este  motor:  Leva de 10,4 mm de alzada y       290º   de

permanencia.  Copia que proveerá  la    rectificadora  Hnos.   Álvarez Segalli  llevando  la  caña.  Para uso con balancines OEM y resortes OEM.

INC. 4: Motores TIPO FIAT 1400cc, 1500cc, 1600cc: Deben ocupar la leva homologada para este motor: Leva de 9,7mm de alzada y 290°, leva provista por Alejandro Trujillo de Trujillo Competición.

INC. 5: Motores PSA TU multiválvulas deben ocupar leva homologada para este motor: STD del modelo S16.

INC. 6: Motores PSA XU 8 válvulas se debe ocupar la leva homologada para este motor: PiperCams P16BP270 alzada 11.7 y 276° de permanencia.

INC.7: Clase 2 levas stock

CAPÍTULO 7: SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE.

ARTÍCULO 24.1: CARBURADOR.

INC. 1: Se permite un (1) carburador de dos gargantas 45/45 mm. como máximo, medido a la altura del eje de la mariposa.

INC. 2: Se permite eliminar el filtro de aire, sus accesorios y reemplazarlos por otros de libre elección.

INC. 3: Múltiple de admisión de diseño y materia libre.

ARTÍCULO 24.2: CAMBIO DE INYECCIÓN A CARBURADOR.

INC. 1: Se permite montar carburador a un modelo que originalmente es inyectado. En la Clase 2 el vehiculo debe pesar 60 kilos sobre la tabla de pesos minimos.

ARTÍCULO 24.3: MULTIPLE DE ADMISION INYECTADOS. 

INC. 1: Se permite trabajarlo de forma libre. Solo en la Clase 3 se permite una admisión aftermarket para el modelo a condicion de que sea de entrada unica.

ARTÍCULO 24.4: SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA.

INC. 1: Diámetro máximo de admisión hasta de 80mm hasta dos mariposas. Se permite adaptación del múltiple para su implementación.

INC. 2: Se permite eliminar o cambiar el filtro de aire e incorporar toma de aire dentro del vano del motor.

INC. 3: Solo se permite en la Clase 3 el uso de computadores programables.

INC. 4: Se permite el uso de APEXi SAFC

ARTÍCULO 25: SISTEMA DE ESCAPE.

INC. 1: A todos los vehículos de ATPA se les permite reemplazar el múltiple y tubo de escape original por otro de libre diseño y material, éste no debe sobresalir fuera de la carrocería más de 10cm debiendo contemplar el uso de silenciador, cuya sonoridad no deberá superar los decibeles estipulados en cada recinto deportivo.

CAPÍTULO 8: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. ARTÍCULO 26: RADIADOR.

INC. 1: El radiador es de modelo, marca y material libre. Debe estar contenido dentro del vano motor.

CAPÍTULO 9: SISTEMA DE FRENOS. ARTÍCULO 27: CALIPER

INC. 1: Se permite cambiar el caliper original por cualquier otro que sea OEM de alguna marca, pero a condición de que no sea de aluminio y de un solo pistón.

INC. 2: Pastillas libres.

ARTÍCULO 28: DISCOS

INC. 1: Se permite agrandar el diámetro original de los discos

INC. 2: Se permite ranurar y perforar los discos

INC. 3: Se permite instalar sistema de freno de disco en el eje trasero.

INC. 4: Se permite canalizar aire a los discos a condición de que los canalizadores no sobresalgan de la carrocería del auto.

INC. 5: Solo se permiten discos de fundición gris.

INC. 6: No se permiten centro rotores de aluminio

ARTÍCULO 29: BOMBA DE FRENO

INC. 1: Se prohíbe cualquier tipo de pedaleras con bombas independientes.

INC. 2: Se permite eliminar el servo.

INC. 3: Se permite solo una bomba de freno de doble circuito.

INC. 4: Se permite válvula compensadora manual de frenos.

INC. 5: Se permite cambiar el material de cañerías y flexibles de freno.

CAPÍTULO 10: SISTEMA ELÉCTRICO. ARTÍCULO 30: CIRCUITO ELÉCTRICO.

INC. 1: El sistema de cableado de la instalación eléctrica debe ser de cables nuevos, y preferentemente deben estar canalizados dentro de un espagueti.

INC. 2: En el puesto de conducción del habitáculo y al alcance del piloto deberá existir una llave de corte general de corriente de batería. Esto debe ser accionado por el piloto con el cinturón puesto y ajustado en condiciones de largar (será verificado por revisor técnico de turno de ATPA en cada fecha).

ARTÍCULO 31: BATERÍA.

INC. 1: La batería deberá hallarse sólidamente sujeta a la carrocería mediante un perfil o marco con 2 o más tensores apernados con sus correspondientes tuercas o mariposas. La batería puede posicionarse en el compartimiento delantero original o en el habitáculo. La batería deberá tener sus bornes protegidos para evitar cortocircuitos y chispas en caso de contactos con partes metálicas durante eventuales choques o vuelcos.

ARTÍCULO 32: ALTERNADOR.

INC. 1: El sistema de carga debe estar completamente operativo en condiciones de clasificación y competencia.

ARTÍCULO 33: BOBINA Y ENCENCIDO

INC. 1: El tipo de bobina, su enfriamiento y origen son de libre elección conservando su condición original.

INC. 2: Se Permite el uso de sistemas de encendido multichispa del tipo MSD.

INC.3: Solo en la Clase 3 se permite variador de timming para encendidos por distribuidor sean inductivos o de efecto HALL.

INC.4: Solo en la Clase 3 se permite encendido DIS tipo Electromotive.

CAPÍTULO 11: SISTEMA DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE.

ARTÍCULO 34: TANQUE DE COMBUSTIBLE.

INC.1: Se permite reemplazar el tanque de combustible original por

otro de menor tamaño. Si se cambia de su posición original este no debe revestir riesgo para el piloto.

ARTÍCULO 35: BOMBA DE COMBUSTIBLE.

INC.1: Libre.

ARTÍCULO 36: CONDUCTOS DE COMBUSTIBLE.

INC. 1: Todos los conductos de combustible deberán ser algo flexibles, de cañería de cobre o del tipo confeccionado con goma reforzada con tela (tipo flexible). Se prohíbe el uso de conductos de plástico.

ARTÍCULO 37: COMBUSTIBLE.

INC. 1: Sólo se permite el uso de Gasolina (bencina) de 93, 95, y 97 octanos.

INC. 2: Se prohíbe el uso de gasolina alterada.

INC. 3: No se permite el uso de aditivos.

CAPÍTULO 12: ELEMENTOS OBLIGATORIOS DE SEGURIDAD. ARTICULO 38: JAULA ANTIVUELCO

INC. 1: Es la instalación de una jaula de seguridad de al menos seis (6) puntos de apoyo. Entre el habitáculo y la puerta del piloto deberá instalarse una estructura protectora contra choques laterales. Dicha estructura deberá estar conformada a lo menos por 2 barras tubulares en X.

El diámetro mínimo de los tubos componentes de la jaula de seguridad deberán ser de 1.5” y de 2 mm de grosor.

La jaula deberá estar instalada entre el plano vertical definido por el torpedo por delante y el plano vertical de los anclajes de la suspensión trasera por atrás.

ARTÍCULO 39: BUTACA

INC. 1: Se debe montar de forma obligatoria una butaca rígida de competición y de marca conocida.

ARTÍCULO 40: CINTURON DE SEGURIDAD

INC. 1: El cinturón de seguridad debe ser de al menos cuatro (4) puntas. 

ARTÍCULO 41: CORTACORRIENTE

INC. 1: Cortacorriente interior al alcance del piloto estando con cinturón ajustado.

ARTÍCULO 42: EXTINTOR

INC. 1: Se recomienda la instalación de un sistema de extinción  por  cañería,  idealmente  con  descargas  al  habitáculo  del piloto, al motor y al estanque de combustible.

En  cualquier  caso,  como  mínimo,  es  obligatorio  llevar  a bordo  un extintor del tipo del polvo químico, de al menos dos kilos de capacidad, ubicado al alcance de la mano del piloto y claramente identificado en el exterior del vehículo. El extintor debe estar montado sobre una fijación metálica fuertemente anclada a la carrocería con el sistema su gancho de apertura rápida en perfecto estado.

CAPÍTULO 13: PROTOCOLO DE HOMOLOGACION

INC. 1: Solicitud vía mail enviado a la comisión técnica por los componentes a homologar, descripción y argumentación.

INC. 2: Prueba dinamométrica si lo amerita.

INC. 3: Comprobación de los componentes utilizados por el revisor técnico.

NOTA: Los puntos del campeonato serán oficializados si son aprobados los tres puntos anteriormente mencionados.


REGLAMENTO DEPORTIVO

Campeonato de Automovilismo 2017 – ATPA

Art.1 ORGANIZACIÓN Y FISCALIZACION

1.- Para este año el campeonato ATPA estará inserto en el Campeonato Histórico de Velocidad 2017, compuesto y organizado por los clubes, CAS Vitacura, BMW 2002 AIC y por ATPA.

2.- La organización y la dirección de las pruebas están a cargo del ente fiscalizador del CAS Vitacura secundado por adjuntos de cada Club participante.

3.- ATPA independiente de la fiscalización en pista, constara con entes de fiscalización particular, los que velaran por el cumplimiento de nuestros reglamentos particulares y aplicara sanciones extras si fuese necesario.

4.- Este reglamento tiene vigencia a partir de 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

5.- Para poder participar en nuestro campeonato todos los pilotos deberá contar con la licencia FADECH 2017.  

6.- El campeonato constara de nueve (9) fechas, ocho seran con dos carreras por fecha puntuables por separado, una carrera sprint y una de larga duración con cambio de piloto y una fecha (Interlomas) con una sola carrera de 3 horas. Es obligación al final del campeonato el descartar una fecha (la con menor puntos obtenidos).

7.- El campeonato se basara en 2 ranking en Clase 3, el de carburados y el de inyectados. Habra un tercer ranking, el de Clase 2, basado solamente en los que cumplan esta condicion tecnica.

8.- Coeficientes para todo ranking:

  • 1ra fecha: 1.8 con cambio de piloto – 1.6 sin cambio de piloto
  • Open: 1.5 con cambio de piloto – 1.2 sin cambio de piloto
  • 8va fecha: 2 con cambio de piloto – 1.7 sin cambio de piloto

9.- El puntaje otorgado, cumplido el 50% de cada prueba, será hasta el lugar 20º de acuerdo a la siguiente tabla:

Puesto   1º     2º     3º     4º     5º     6º     7º     8º     9º     10º   11º   12º   13º   14º   15º   16º   17º   18º   19º   20º

Puntos   30   25   22     20     18     16     14     13     12     11     10     9     8     7     6     5     4     3     2     1

10.- Este campeonato es de pilotos, por lo tanto el puntaje será para el piloto titular del auto o bien el piloto que cumpla 2/3 sobre el auto en cada fecha.  

11.- En la tanda clasificatoria será obligación que el piloto que clasifique el auto, corra la carrera sprint, el no cumplimiento será motivo de sanción.

12.- La carrera sprint será a un número de vueltas que determinara la organización, se avisara con anticipación.

13.- La carrera open de larga duración con cambio de piloto, no obligatorio, será por un tiempo determinado en 35 0 45 minutos los que se dividirán en dos mangas de 15 O 20 minutos cada una, con un intermedio de 5 minutos para el cambio de piloto, en este intermedio los autos se deben detener en la meta donde se estacionaran en forma oblicua en un costado de la pista de acuerdo al orden de llegada en condición de “parque cerrado”, y luego serán ordenados y engrillados por comisarios de acuerdo al orden de llegada de la primera manga.  

14.-Si un auto tiene que entrar a pits por motivos de reparación o reabastecimiento, pierde su lugar en la grilla y deberá partir de pits,

15.-Esta estrictamente prohibido reabastecer algun tipo de fluido en la grilla

16.- En la carrera de larga duración queda prohibido, en el intermedio, hacer reparaciones de algun tipo en los autos, salvo que el Director de la prueba lo autorice.

 Art.2 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PILOTOS

1.- Todos los pilotos, como así también sus acompañantes (entiéndase preparadores, mecánicos familiares, etc.) se someten a las disposiciones del presente reglamento y a los dictámenes que el club acuerde.

2.- Es obligación de cada piloto conocer a cabalidad el significado y las instrucciones que se imparten por medio de las banderas.

3.- Cualquier desacato y/o maltrato verbal o físico de una persona hacia cualquier autoridad deportiva o hacia otro competidor o acompañante de éste, será causal de sanción para el piloto implicado.

4.- El piloto será responsable de los actos de sus acompañantes que estén en parque cerrado.

5.- Es obligación del piloto el conocimiento tanto de los reglamentos de ATPA, tanto deportivo como técnico, como así también el reglamento del Campeonato Histórico de Velocidad.

Art.3 VEHICULOS ADMITIDOS

1.- Los vehículos permitidos son todos los que cumplan con el reglamento técnico de ATPA o que su presentación cumpla con los parámetros estéticos que exige nuestra categoría.

2.- Todos los pilotos deberán presentar la ficha de homologación técnica, esta es requisito obligatorio para la participación de cada vehículo en nuestro campeonato, es responsabilidad de cada piloto la presentación como la actualización de esta ficha.

3.- En cada carrera los tres primeros lugares de cada categoría, podrán ser revisados técnicamente, será el revisor técnico o la comisión técnica de ATPA quien determine los autos que se revisaran.

4.- El no cumplimiento del reglamento técnico tiene como consecuencia más grave la descalificación de la competencia y eliminación del campeonato, y dependerá de la gravedad de la falta.

5.- El ente fiscalizador del reglamento técnico de ATPA podrá revisar uno más vehículo si éste lo considerara necesario.

Art.4 INSCRIPCIONES

1.- Las inscripciones se harán la reunión previa a cada fecha, de preferencia los los lunes y será la fecha límite de pago, después de esta fecha no se aceptaran inscripciones, esta reunión es de carácter obligatorio, para los pilotos participantes, tanto titulares como segundos pilotos, la no asistencia podría ser motivo de sanción.

2.- En la primera reunión, al inscribirse en el campeonato 2017, se deberá dejar establecido el piloto titular.

Art.5 PILOTOS NUEVOS

1.-Estos estarán bajo evaluación de su comportamiento en carrera en dos fechas, ya sea que tengan o no experiencia, para permitirles la participación en nuestro campeonato, estos participaran como invitados.

Art.6 NUMERACION Y OBLIGACIONES VISUALES

1.- En todas las competencias de ATPA los automóviles deberán portar los números oficiales del Campeonato Histórico de Velocidad 2017.

2.- ATPA y El Campeonato Histórico de Velocidad 2017 constara con auspicios, por lo tanto cada categoría tendrá que poner en sus autos los números y las publicidades que la organización indique y en los lugares que determinara a través de un informativo.  

3.- Los autos deberán portar obligatoriamente en la puerta del piloto el nombre y grupo sanguíneo del piloto, que sea de fácil lectura.

4.- Los autos deben tener los dos espejos laterales en buen estado y funcionamiento.

5.- Los autos deberán tener indicado los enganches de arrastre con un color contrastante o por medio de flechas indicadoras.

6.- Los autos deberán tener todas sus luces y focos correspondientes al modelo y en funcionamiento tanto luces (delanteras y traseras) y luces de freno.

7.- No se permitirá la participación de autos que no tengan una óptima presentación, tanto en su carrocería (chapa y pintura) como en sus accesorios.

8.- Los pilotos deberán contar con buzo y casco obligatoriamente como así los implementos de seguridad personal, guantes y zapatillas, todos estos de óptima presentación.

Art.7 PENALIZACIONES

1.- Las infracciones o trasgresiones a los reglamentos, serán posibles de sanción.

2.- En caso que se cometa una infracción de conducción peligrosa o antideportiva durante una carrera del campeonato ATPA, el Comisario Deportivo particular para nuestra categoría podrá hacer partir al piloto en el último lugar de la grilla en la siguiente carrera, o en la siguiente fecha en la primera carrera.

3.- Si la infracción cometida, el Comisario Deportivo considera de suma gravedad, será evaluada en conjunto con la Directiva de ATPA, pudiendo ser la sanción desde la quita de puntos del campeonato o la separación del piloto de nuestra categoría.

4.- Adelantamiento en la largada tendrá una penalización de 15 segundos de recargo o partir en el último lugar de la grilla en la siguiente carrera.

5.- No respetar las banderas como a las instrucciones de los comisarios de la prueba, tendrá una penalización de 15 segundos de recargo o partir en el último lugar de la grilla en la siguiente carrera.

6.- Las infracciones menos graves serán sancionadas con un apercibimiento verbal, la reincidencia será motivo de sanción, dependerá de la infracción el castigo que se aplicara, podrá ser desde 15 segundos de recargo o partir en el último lugar de la grilla en la siguiente carrera.

7.- Reclamos, estos deberán ser por escrito a través de un correo electrónico el día lunes siguiente de la carrera como plazo único, se entregara en reunión previa a la carrera la dirección de correo correspondiente al Comisario Deportivo, no se recibirán reclamos ni verbales ni por escrito el día de la carrera.

8.- Todos los autos participantes deberán constar con cámaras que deberán registrar todas las carreras, estas grabaciones podrían ser requeridas por los comisarios, si al momento de requerir la grabación de un auto este o no este involucrado en una maniobra y esta no fuese entregada o editada, será motivo de sanción.

Art.8 PROHIBIDO TERMINANTEMENTE

1.- Circular por la calle de pits en contra del sentido giro que se está corriendo o en entrenamientos.

2.- Circular por el circuito en contra del sentido de giro que se está corriendo o en entrenamientos, se entiende que las bermas y vías de escape de todo el circuito también debe ser respetado el sentido de giro que es el mismo que se está utilizando en la pista.

3.- Transitar por la calle de pits a alta velocidad.

4.- Detenerse para ser asistido en la pista, el único lugar para asistencia es en la calle de pits.

5.-Entrar a la calle de pits por la calle de salida.